Los métodos mixtos, dentro del ámbito de la investigación, se caracterizan por la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Asimismo, en el campo social y educativo se observa el aumento de publicaciones, que integran este tipo de metodología con la inclusión de las tecnologías digitales, ofreciendo una oportunidad de reforzar la innovación educativa.
Esta temática es tan importante que Comunicar, revista científica especializada en educación mediática, ha querido hacerse eco de ella. Por este motivo, presenta un nuevo número titulado “Metodologías mixtas emergentes en investigación social: El reto de la digitalización”. Esta nueva entrega cuenta con un total de 10 estudios, divididos por monográfico y caleidoscopio, contando con la colaboración de investigadores de hasta ocho países diferentes (México, Catar, España, Brasil, Reino Unido, Italia, Suiza y Perú).
Entre los temas más destacados de la sección monográfica, se puede observar la percepción social de la ciencia estudiada desde mediados del siglo XX; los itinerarios personales de aprendizaje en la formación inicial docente; la inteligencia artificial y Big Data; o el papel que desempeñan las tecnologías en los procesos de investigación educativa.
Por su parte, en el módulo de caleidoscopio se pueden encontrar estudios sobre mediación parental; los riesgos asociados a la temprana sexualización de la infancia; uso de los videojuegos entre los jóvenes y sus efectos adversos como la socialización, salud o rendimiento académico; prácticas culturales mediáticas; o la eficacia del uso de WhatsApp como recurso de aprendizaje móvil, en el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en estudiantes.
Para más información y lectura profunda, puede acceder a través del siguiente enlace: https://bit.ly/340i9Wi